miércoles, 2 de mayo de 2012


DECLARACIÓN DE LA HABANA
15 ACCIONES de ALFIN…
…por un trabajo colaborativo y de generación de redes para el crecimiento
de la alfabetización informacional en el contexto de los países iberoamericanos
En los últimos diez años, en el marco de diferentes eventos y contextos, se han presentado a la comunidad
internacional distintas Declaraciones sobre la alfabetización informacional –ALFIN–, sobre la formación en
competencias informacionales, en relación con otras alfabetizaciones y competencias.
Esta DECLARACIÓN quiere, retomando aspectos claves en lo conceptual, filosófico y propositivo de esas anteriores Declaraciones (Praga, 2003; Alejandría, 2005; Toledo, 2006; Lima, 2009; Paramillo, 2010; Murcia, 2010; Maceió, 2011; Fez, 2011)1, suscribir varios compromisos para poner en marcha acciones prácticas y concretas desde la perspectiva del trabajo colaborativo y la generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional en nuestros contextos tras haber tenido la oportunidad de reunir a distintos profesionales, bibliotecas, instituciones educativas y organizaciones pertenecientes a diferentes países iberoamericanos y conocer su visión, lecciones aprendidas y perspectivas en el tema de ALFIN.
Estas Declaraciones se encuentran recopiladas y pueden consultarse en la sección Documentos fundamentales del blog: http://alfincolombia.blogspot.com/

Por tanto, proponemos y nos comprometemos a trabajar de diferentes maneras y según nuestras
posibilidades y alcances, por estas 15 ACCIONES:
1. Formar en todas las subcompetencias-procesos informacionales
Avanzar en nuestros programas de formación, para que las distintas actividades y medios formativos
(cursos, tutoriales, talleres, recursos Web, etc.) abarquen y trabajen realmente en el desarrollo y
adquisición de todas las 5, 6, 7 o más subcompetencias-procesos de información-formación que implica la
alfabetización informacional, según el modelo ALFIN al que se hayan acogido (identificar, localizar,
evaluar, organizar y crear, y/o utilizar y comunicar, etc.).
2. Considerar tanto lo general como lo específico
Trabajar para que los distintos programas de ALFIN y sus acciones formativas consideren, tanto los
aspectos generales, comunes entre los usuarios-públicos a los que se dirija la formación, como las
particularidades, según las condiciones de edad, género, nivel educativo, disciplinas, profesiones, cultura,
lengua, y acceso, conocimiento y uso de las TIC, para que dichos programas y acciones respeten sus
ritmos y estilos de aprendizaje y se ajusten a sus necesidades de información y formación, y al tipo de
organización a la que pertenecen y en la que participan.
3. Propender por una formación lo más presente posible
Fomentar que la alfabetización informacional, la formación en competencias informacionales, tenga, hasta
donde sea posible, presencia curricular y/o extracurricular (obligatoria y/o electiva), y que la validación de
estas competencias sea un requisito, un valor añadido, una ventaja diferencial de gran importancia en las
instituciones educativas de nivel preescolar, primario, secundario y universitario.
4. Buscar que la formación en estas competencias sea para todos
Ofrecer, promover y apoyar colaborativamente distintas opciones, para que la formación en ALFIN no se
imparta solo en el ámbito educativo (curricular y/o extracurricular: obligatorio y/o electivo), sino también en
la educación no formal y continua (actualización, profesionalización, formación ciudadana, etc.), y así esté
presente en organizaciones sociales, gubernamentales y empresariales, considerando la importancia de
las competencias informacionales para la interacción en la sociedad actual y los procesos de capital
social, gestión del talento humano, gestión de la calidad, gestión del conocimiento, emprendimiento,
innovación, etc.
1 Estas Declaraciones se encuentran recopiladas y pueden consultarse en la sección Documentos fundamentales del blog:
http://alfincolombia.blogspot.com/
5. Trabajar por su reconocimiento como una formación transversal y fundamental en todos los
contextos
Propender, mediante diferentes acciones comunicativas, de socialización y negociación, para que la
ALFIN, desde los planes y proyectos (estratégicos, de acción, curriculares, etc.) de las instituciones
públicas, educativas, sociales, culturales y económicas, sea considerada una temática estratégica y
fundamental, y ello permita el desarrollo de acciones formativas con el apoyo institucional-organizacional
que estos programas requieren (capital humano, recursos económicos, tecnológicos, locativos y
documentales, etc.)
6. Generar espacios para el intercambio continuo de los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de
los programas de formación en los diferentes contextos
Coordinar la realización periódica de eventos académicos-profesionales en los diferentes países, que
busquen la participación de coordinadores, formadores y líderes de ALFIN locales, nacionales e
internacionales (iberoamericanos y de otros contextos), con el objetivo de construir un espacio continuo de
intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y generación de contactos para trabajos comunes entre
profesionales, bibliotecas, instituciones educativas y distintas organizaciones en cada país o entre distintos
países.
7. Apoyar y apoyarnos mutuamente en el crecimiento y desarrollo de los programas formativos
Reconocer los avances alcanzados en el desarrollo de la ALFIN en las propias bibliotecas, instituciones
educativas u organizaciones, y que por tanto, se tiene también la posibilidad de apoyar a aquellas otras
instituciones del contexto local y nacional, e incluso internacional (especialmente de Iberoamérica) que
quieran avanzar en ALFIN pero cuyos procesos en el tema son aún muy incipientes. La orientaciónformación,
las lecciones aprendidas y el compartir recursos-objetos de aprendizaje son acciones
fundamentales para que éstas puedan avanzar más rápidamente en el desarrollo e implementación de sus
propios programas de ALFIN. A su vez, estas acciones constituyen, para las instituciones más avanzadas,
una posibilidad de seguir creciendo desde una perspectiva de mejoramiento continuo, gracias a la
colaboración y generación de redes.
8. Facilitar y mantener el intercambio y apoyo mediante el uso de distintos recursos Web
Promover la sostenibilidad y la creación de nuevos recursos Web 1.0, 2.0 o 3.0 sobre ALFIN (portales,
blogs, wikis, listas de discusión, comunidades virtuales, herramientas de Web semántica, etc.) en cada
país y desde diferentes bibliotecas, instituciones educativas u organizaciones que fomenten la ALFIN en
sus contextos; y apoyar e integrar dichos recursos, que gestionan distintos profesionales u organizaciones
en Iberoamérica, para conocer más a fondo el desarrollo en cada contexto, y de la región en general, y de
esa manera, dar cabida a mayores posibilidades de trabajo colaborativo.
9. Posibilitar espacios y momentos de formación-actualización colaborativa e interdisciplinaria
Generar espacios de formación presencial, a distancia, mixta o virtual, entre los profesionales de la
información, educadores, informáticos, comunicadores, u otros profesionales vinculados con programas de
formación en estas competencias, con el fin de perfeccionar la cualificación necesaria para ser mejores
formadores de ALFIN, considerando las necesidades permanentes de formación en aspectos
bibliotecológicos-informacionales, pedagógico-didácticos, tecnológico-informáticos y gerencialesadministrativos.
10. Posicionar la importancia de la formación en estas competencias, en diferentes instancias locales,
nacionales y regionales, basados en el reconocimiento que ha recibido de organizaciones de
prestigio mundial
Promover, entre las instancias gubernamentales, educativas y bibliotecológicas, el reconocimiento de la
ALFIN, de la formación en competencias informacionales, como un aspecto fundamental en la educación
actual, considerando el respaldo y reconocimiento que ha recibido de organismos internacionales y
multilaterales como UNESCO, IFLA, OCDE, entre otros.
11. Buscar que la formación en estas competencias responda a necesidades de información
concretas, según las necesidades sociales de cada contexto
Posibilitar espacios de formación, desde programas de ALFIN, en bibliotecas, instituciones educativas u
otro tipo de organizaciones que formen en estas competencias, para aspectos concretos del vivir de los
ciudadanos, la mejora de su calidad de vida o el ejercicio de su derecho a la información, tales como:
competencias informacionales y… búsqueda de empleo, emprendimiento, gobierno en línea, equidad de
género, comunicación y socialización de las personas por medios digitales, apoyo rural, etc.
12. Generar temáticas de investigación pertinentes y que fomenten el trabajo colaborativo
interdisciplinario y transdisciplinario
Establecer temáticas de investigación aplicada que apoyen el crecimiento, desarrollo y evaluación de la
ALFIN en diferentes contextos, que consideren los diversos niveles y formas educativas en las que se esté
llevando a la práctica esta formación, para que se favorezca el trabajo conjunto entre profesorescapacitadores,
catedráticos-investigadores, bibliotecólogos-bibliotecarios, y demás personas que puedan
apoyar este proceso.
13. Realizar y generar trabajos conjuntos para lograr diagnósticos actualizados sobre el desarrollo de
esta formación en cada contexto
Fomentar y facilitar el acceso a los insumos documentales, de contenidos y metodológicos que posibiliten
la realización de diagnósticos y estados del arte en el desarrollo de la ALFIN en contextos institucionales,
locales, nacionales y/o internacionales (especialmente iberoamericanos) sobre esta temática; y que
permitan identificar y evaluar niveles de desarrollo y líneas de acción para avanzar en el tema, y formas de
aprendizaje y adaptación de las experiencias de otros contextos y maneras de trabajo conjunto.
14. Facilitar la formación y actualización de los profesionales de la información, actuales y futuros, en
la adquisición de las competencias necesarias para actuar como adecuados líderes formativos
Procurar el establecimiento y desarrollo, de asignaturas desde el pregrado o posgrado de las
universidades, y de cursos continuos de actualización desde las asociaciones profesionales o programas
de extensión universitaria; que apoyen la formación inicial, especializada y permanente en esta temática
de futuros o de los actuales bibliotecólogos, informáticos, educadores, comunicadores y demás
profesionales que tienen un rol importante en la promoción de la formación en competencias
informacionales en los distintos niveles educativos y en la sociedad en general, considerando tanto los
aspectos bibliotecológicos-informacionales como los pedagógico-didácticos, los tecnológico-informáticos y
los administrativo-gerenciales necesarios para adquirir la competencia necesaria como coordinador,
formador y/o líder en programas de ALFIN.
15. Considerar la multialfabetización, fomentando el trabajo conjunto e integrado de distintas
instancias
Establecer vínculos y relaciones colaborativas entre organizaciones, áreas, dependencias y demás
instancias, en distintos contextos, niveles educativos y alcances, que trabajen por la formación en las
competencias relacionadas directa o indirectamente con la información y su gestión eficaz, ética y crítica,
para buscar así espacios y maneras de formación que propendan por la integración de las diferentes
competencias y alfabetizaciones necesarias (multialfabetismo) para interactuar adecuadamente en la
actual sociedad de la información (alfabetización lectoescrita + funcional + informática + visual + mediática
+ académica y/o informacional).
Para que esta visión sobre la alfabetización informacional y los compromisos y propuestas que se plantean de forma general en estas 15 ACCIONES se puedan llevar a la práctica, los ALFINEROS iberoamericanos nos comprometemos a buscar su aplicación a corto, mediano y largo plazo, desde nuestro contexto más próximo, en interacción con lo local, nacional e internacional (Iberoamérica y otros contextos), desarrollando acciones específicas que se irán divulgando periódicamente por diferentes medios.
La Habana, abril 19 de 2012
Seminario “Lecciones aprendidas en programas de ALFIN en Iberoamérica”

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