domingo, 1 de mayo de 2011

Recuerdos de biblioteca escolar

Un nuevo año, nuevos alumnos ... algunos conocidos por estar completando sus estudios como bibliotecólogos, otros por haber cursado ya alguna materia de las que dicto. Cada año un desafío y las mejores intensiones de que sea productivo para todos. Esta semana di las clases en 2° año intensivo al terminar las primeras horas un joven alumno de 30 años me dice ud. es Patricia ... sí, le contesto ... ud. fue bibliotecaria de la Escuela N° 1 de Moreno, sí ... Con alguna timidez me dice cuando él iba a 6° grado yo era la bibliotecaria y recordó delante del grupo los talleres de restauración de libros que daba y que los alumnos participaban restaurando sus propios libros y los de la biblioteca. No se imaginan lo emotivo que fue un futuro bibliotecario escolar recordando experiencias de su infancia en las que su profesora había sido parte. Muy gratificante como docente con tantos años de actividad como los del joven alumno. Me permito reflexionar que la docencia es compromiso, responsabilidad, respeto. Cada persona que es parte de nuestro camino es un ser único e irrepetible y que la oportunidad que tengamos de generar buenas experiencias será valiosa más allá que alguna vez nos encontremos con un joven alumno...
“La tarea docente empieza mucho antes de entrar en el aula y continúa cuando se cierran las puertas del centro escolar. En eso se parece al trabajo del artista. Como ellos, necesita libertad.”
Luis Azcárate Iriarte

12 comentarios:

Gabriela dijo...

yo estuve presente en esa clase y fue muy emotiva para todos. Tengo muchos años de docencia y me he encontrado con exalumnos que recuerdan cosas que quizás uno tenía olvidadas o no nos parecíasn importantes

Claudia Cartagena dijo...

Tuve la suerte de haber presenciado ese momento. Fue emotivo. Allí se pudo observar el fruto de la labor de casi 20 años antes!!! Qué maravillosas son las vueltas de la vida!!
Claudia Cartagena.

Miriam Osores dijo...

Sin duda, fue emotivo.
Lejos de esa situación pero como experiencia en una biblioteca escolar, ya que recuerdos de las bibliotecas de las escuelas donde cursé el primario no tengo, recuerdo que hace un par de años entre en la biblioteca de la escuela donde mi hijo mayor estaba cursando su tercer grado. Él realizaba junto con compañeros y la bibliotecaria la ilustración de un cuento. Recuerdo ese lugar lleno de libros y madera, cálido y me agrado mucho que él estuviera ahí.

Mariana Gimenez dijo...

Siempre digo que no creo en casualidades sino que todo ocurre a causa de algo, por algún motivo estamos en determinado lugar. A veces pasan años hasta saberlo.
En muchas oportunidades siento que no soy yo quien elige sino que las cosas o las circunstancias me eligen a mí. Lo reconfortante es que de todo he aprendido, de las satisfacciones y del llanto.
Pero que bueno es, al momento en que la vida nos presenta una retrospectiva, ver que el granito de arena que depositamos forma parte de la playa, pues nos dice que actuamos bien, con respeto, con responsabilidad y como dice mi hijo, con amor.
Estoy plenamente segura que por una "causa" muy importante la señora Patricia Carruthers es mi profesora este año!

Romina Stoll dijo...

Si en verdad fue muy emotivo y ver la cara de la Profe Patricia de su emociòn fue muy lindo.
Que lindo que poder compartir algo tan fructifero que dió su profesión como Bibliotecaria, esto es nuevo personalmente, en mi escuela primaria no había Biblioteca, solo era un cuartito chiquito donde se gurdaban los manuales que usaba cada grado y algun que otro libro de literatura, yo recuerdo que le decia a la maestra para poder estar ahi y ayudarles a los chicos a buscar los libros... pero como no era de un uso diario no dio resultado... asi que nunca me imagine que el Bibliotecario podía tener tanta influencia en la educación y la formación, me hubiese gustado haber tenido una Biblioteca en escuela pienso que podía haber influído algo mas en mi personamente.

Romina Stoll dijo...

Si en verdad fue muy emotivo... ver la cara de la Profe Patricia al escuchar lo que comentaba su alumno.
Fue muy agradable compartir lo fructífero de su profesión como Bibliotecaria... Personalmente estoy viviendo esta carrera como algo nuevo, en mi escuela primaria no había Biblioteca, sólo era un cuartito donde se encontraban los manuales que utilizaba cada grado y algún que otro libro de literatura, recuerdo que tenia muchas ganas de ir y buscar libros y quedarme, pero no funciono. Hoy veo la gran influencia que tiene la Biblioteca en la educación de un alumno en su desarrollo y demás, creo que hubiera sido diferente mi tránsito por la escuela primaria con la Biblioteca, tener un mayor panorama de información.

Maria del Valle dijo...

Pienso que debe haber sido un momento hermoso e inolvidable.
cuando se trabaja con amor,responsabilidad,respeto y compromiso recibimos estas gratificaciones impagables.Personalmente nunca experimente esta sensación ya que no soy docente,me encantería vivir una experiencia parecida.Felicitaciones profe!!

Carolina Luque dijo...

Al escucharlas palabras de mi compañero contando los recuerdos tan frescos en su memoria, comencé a pensar en mis alumnas y alumnos.
Cómo cada palabra, gesto o acción mía se guardan en mis niños/as de primerito.
Me hace acrecentar mi compromiso, mis ganas de darles lo mejor.
Es muy lindo que pasados los años te recuerden así y se les dibuje una sonrisa al pensar en vos.
Carolina Luque

Carolina Luque dijo...

La situación que vivimos en clase fue muy emotiva para todos. Aquellos que como yo realizamos la labor docente nos sentimos identificados dado que tenemos la gran posibilidad de compartir con nuestros alumnos gratos e inolvidables momentos que perduran en nuestra memoria y quedan guardados por siempre en el corazón.
Alicia Pagliettini.

Jorge dijo...

Por alguna razón me perdí la escena pero el relato es muy emotivo. Muchas veces las actividades que organizamos en el aula no tienen en lo inmediato la repercusión que esperamos y es inevitable sentirse un poco decepcionado. Sin embargo la respuesta otras tantas veces nos llega, como un eco demorado, después de muchos años. Soy profe de Inglés y suelo hacer actividades de “listening” utilizando canciones. El año pasado me encontré con una ex alumna en el cine que me saludó afectuosamente y me preguntó si seguía haciendo esa actividad con los alumnos, porque a ella le gustaba mucho y le había resultado muy motivadora. Lo curioso es que no tenía registro de que me lo hubiera manifestado alguna vez. Obviamente el momento fue muy gratificante para mí, y luego caí en la cuenta de la deuda que tengo con tantos profes y maestras con los que compartí lindos momentos de aprendizaje y de vida, que hoy valoro más que en ese momento, a los que nunca les llegó esa “devolución” porque el azar y las vueltas de la vida no permitieron que nos cruzáramos. Comparto entonces la conclusión de que el compromiso en lo que hacemos siempre deja algo, siempre puede generar algo positivo en los chicos aunque no se vea a simple vista. Jorge Rengel

Laura dijo...

Buenísima la experiencia!
Todos quedamos asombrados con las palabras de Sebastian, presentándose como el ex alumno de la profesora. Pero más aún quedamos sensibilizados por la expresión de ella, mezcla de emotividad y satisfacción personal y profesional.
Para todos los que nos dedicamos a la docencia... ya con el solo hecho de ser recordado por un ex alumno basta para emocionarse. Y que decir entonces si además, ese ex alumno nos ha tomado como ejemplo a seguir!!! Eligiendo la misma Profesión
BRAVO!!!

Myriam Serafina Acuña dijo...

Tuve la dicha de estar en esa clase. Fue muy lindo como Sebastián con tímidez le preguntaba a la profe si había trabajado en la escuela nº 1. Fue a raíz del comentario de la restauración de los libros que Sebastián la recordó. Como docente me emociona comprobar como vamos dejando huellas en nuestros alumnos!!!! Bravo por esta hermosa profesión!!!!!!!!